Es importante considerar los gastos e impuestos a pagar cuando se compra un inmueble, de esta forma podrás planear mejor tus finanzas y evitar sorpresas.
GASTOS POR PAGO DE IMPUESTOS
Se llama Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles y debe pagarse al Estado Salvadoreño luego de realizar la compraventa de un inmueble. Para calcularlo, al Precio de Compra se le resta la cantidad de $28,571.43 y el Valor Resultante se multiplica 3% para obtener el Valor a Pagar de Impuesto.
Ejemplo, si se compra una casa en $150,000, para calcular el impuesto primero se le resta $28,571.43 al valor de compra y al resultado de $121,428.57 se multiplica por 3%, para obtener el impuesto a pagar de $3,642.85.
GASTOS DE DERECHOS DE REGISTRO
Luego de firmar la compraventa, los nuevos propietarios deben inscribir su inmueble en la sección de Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas del Centro Nacional de Registro (CNR), en donde es necesario pagar los Gastos de Derechos de Registro, cuyos aranceles están definidos por el CNR y se listas a continuación:
Es importante mencionar que la cantidad mínima a pagar en el Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas es $8.86 y la cantidad máxima a pagar es de $5,400.00
GASTOS LEGALES
Los porcentajes o tarifas son establecidas por cada notario.
Síguenos en Facebook e Instagram @xitiosbienesraices o visita nuestra pagina web www.xitios.com.sv para más opciones.
Nosotros te podemos ayudar para encontrar la casa de tus sueños