Detalles Blog

¿Quieres vender tu casa? Esto es lo que necesitas saber …

¿Quieres vender tu casa? Esto es lo que necesitas saber …

¿Quieres vender tu casa? Esto es lo que necesitas saber …

by Xitios Bienes Raices

¿Quieres vender tu casa? Luego de analizar los pros y cons, consultarlo muchas noches con la almohada, hacer y rehacer numeros para tomar la decision, es necesaria una ultima reflexion sobre algunos temas que a lo mejor no has considerado y que es necesario analizar antes de poner tu casa a la venta en el mercado.

En tiempos normales, te diria que 3 o 4 meses es el tiempo promedio de venta de un inmueble. Es importante que sepas que el tiempo de venta depende de varios factores, entre ellos: si el precio es el correcto, el estado de mantenimiento de la casa, de si el ambiente economico es propicio (en terminos de confianza para invertir), y saber escoger correctamente a un asesor inmobiliario que tenga todas las herramientas para promover y vender tu casa para que la experiencia sea buena, pero sobre todo agil en un ambiente de confianza.

En función de lo anterior,  a continuación te presento aspectos y consejos que espero te sean de utilidad, como sigue:

Fijar el precio correcto

Determinar el precio al que vas a vender tu casa no es tarea facil si no tienes el apoyo de un asesor inmobiliario, pues tienes que empezar comparando la casa con otras similares, en ubicación, areas, acabados, asi como los años que tiene el inmueble, en un intento de encontrar una casa “parecida” a la tuya y que este en venta. 

Lo anterior no garantiza que encuentres una o varias comparaciones justas para tu casa y es comun sobredimensionar el valor de venta debido al elemento sentimental. Lo mas importante es no fijar precios desorbitados y, si no tuviste exito en hacer comparaciones razonables por tu cuenta, es recomendable contratar a un perito valuador profesional para tener un mejor parametro del precio de tu casa. Ademas, es importante que te apoyes con tu Asesor Inmobiliario quien con su conocimiento del mercado puede guiarte en el establecimiento del precio correcto. 

Recuerda que el precio no lo fijas tu, lo fija el Mercado.

Asesorarate con Expertos

Nadie conoce mejor la realidad local y las necesidades de los posible compradores, que un Asesor Inmobiliario. Contar con su ayuda siempre es un valor agregado para cualquier propietario, sobre todo porque la asesoria estara orientada a como sacar mejor partido de su casa y los pasos que se deben dar para asegurar que el proceso se de de forma correcta, agil y mas beneficiosa para ti. 

Aunque, si es posible que tu puedas realizar la venta de tu casa de manera particular, confiar en el asesoramiento de profesionales facilita el proceso para que sea mas limpio y mas seguro.

Prepara tu casa para la venta

La frase “La comida entra por los ojos” aplica perfectamente a la hora de mostrar tu casa para la venta. No es suficiente con limpiar la casa, hay que despersonalizarla. 

Tienes que hacer todo lo posible para que tu casas luzca bien, y en ese sentido, no te limites a recoger el desorden y limpiar la casa. Es necesario guardar todo lo que sea muy personal como fotografias familiares, juguetes, etc. Cuanto mas limpio mejor. Tienes que dejar la casa lo mejor posible para que le guste a la mayoria de las personas.

Arregla los desperfectos

No se trata solamente de arreglar las averias evidentes como una gotera en el techo. Es necesario prestar atención a los detalles y ver si una pared esta mal pintada, si hay azulejos rotos en la cocina, si hay vidrios quebrados, si los grifos del baño gotean, etc. Son detalles pueden afectar la percepción del valor de tu casa y hasta podrian echar para atras una intención de compra. 

Por eso es recomendable hacer una revision profunda de todo y arreglar los desperfectos. Tu Asesor Inmobiliario te puede guiar en este proceso, indicandote cuales son los puntos mas importantes a tomar en cuenta.

Documentación Necesaria

Cuando decidas vender tu casa, te recomiendo tener toda la documentación necesaria a la mano. 

Los documentos mas importantes son la Escritura de la Casa y la Certificación Extractada que se solicita en el Centro Nacional de Registro (CNR).

Cuando ya tengas un comprador interesado, y si el inmueble esta Hipotecado, seguramente necesitaras solicitar a tu Banco una Carta Compromiso de Liberacion de Hipoteca y los saldos a la fecha de venta.

Para la fecha de firma de la compraventa se deben presentar la Solvencia de la Alcaldia, recibos de servicios de agua y luz debidamente cancelados y la Solvencia del Ministerio de Hacienda.

Siguenos en Facebook e Instagram @xitiosbienesraices


Anterior blog

Ver Blog

Siguiente blog

Ver Blog


Blogs relacionados


¿Buscas la casa de tus sueños?

Nosotros te podemos ayudar para encontrar la casa de tus sueños